CURSO ON LINE DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE APLICADO A LAS CIENCIAS DE LA SALUD organizado por AEBM

noticia

Estimados compañeros y compañeras de la SANAC y AEMB, algunos también alumnos de diversas ediciones del curso de Metodología de investigación en Ciencias de la Salud (organizados por SANAC y AEBM), os informo que AEBM ha organizado en formato NO presencial el curso de ANÁLISIS MULTIVARIANTE APLICADO A LAS CIENCIAS DE LA SALUD ON LINE mediante VIDEOS elaborados por los profesores, y compuesto de módulos teóricos y prácticos.

Ruego a los que tengan responsabilidades en la formación continuada de su servicio, sobre todo a los coordinadores docentes de los RESIDENTES, difundan esta información en su servicio y faciliten su inscripción al curso.

Para ver toda la información del curso, podéis entrar en la web de AEBM donde ya se puede hacer la inscripción al curso.

Un cordial saludo.

Información relativa al curso

ACLARACIÓN R COMMANDER SI; R NO.

Ante la duda manifestada por algún@s compañer@s sobre el programa R COMMANDER que vamos a utilizar en el curso os comento que:
Actualmente existen en el mercado distintos paquetes de software estadístico muy completos, como SPSS, Statgraphics, Minitab, Statistica, SAS, S-Plus, que cubren todas las necesidades de cualquier usuario de técnicas estadísticas, tanto básicas o como avanzadas, incluyendo las técnicas multivariantes. Frente a estas opciones, en los últimos años el programa R COMMANDER ha surgido con fuerza como alternativa de software libre en muy distintos ambientes. Los profesores del curso hemos tomado la decisión de utilizar este paquete estadístico por varios motivos:

  1. R COMMANDER es un software libre, lo que, en primer lugar, es una ventaja desde el punto de vista económico, al no tener que abonar ningún tipo de licencia para su uso en la investigación.
  2. A diferencia de R, el programa R COMMANDER funciona con una interfaz (a través de menus) muy intuitiva similar a otros paquetes estadístico de pago como SPSS o MEDCALC. Con R COMMANDER NO hay que programar nada (a diferencia de R que exige conocer un complejo lenguaje de programación).
  3. R COMMANDER es muy versátil e intuitivo en el manejo y procesamiento estadístico de los datos, lo que permitirá desarrollar en su totalidad la metodología de cualquier proyecto sin ningún problema. Las propuestas y ejemplos desarrollados en el curso también son fácilmente adaptables a otros programas.
  4. R COMMANDER es un paquete estadístico que se actualiza con mucha frecuencia, mejorando su interfaz, e incorporando cada vez nuevas técnicas estadísticas.
NOTICIAJacobo Díaz Portillo. Doctor en Medicina. Especialista en Análisis Clínicos. Comité Científico SANAC. Coordinador de Formación Médica Continuada del Hospital Universitario del INGESA de Ceuta.

RECOMENDACIONES DE LA SANAC PARA LOS LABORATORIOS DE ANALISIS CLINICOS/BIOQUIMICA CLINICA RELATIVAS AL MANEJO DE MUESTRAS DE PACIENTES CON SOSPECHA DE INFECCIÓN POR CORONAVIRUS 2019-NCoV

Versión 1
9 de marzo de 2020

Introducción

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (2019-NcoV) es un virus respiratorio emergente procedente de animales que se suma a los seis coronavirus previamente descritos en humanos. En su conjunto, los coronavirus son virus esféricos de 100-160 nm de diámetro, con envuelta, y que contienen ARN monocatenario (ssRNA) de polaridad positiva de entre 26 y 32 kilobases de longitud. El cuadro clínico asociado a este virus se denomina COVID-19, y se caracteriza por la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como disnea o tos, pudiendo desarrollarse neumonía. El periodo de incubación medio es de 5-6 días, con un rango de 1 a 14 días. El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de 2 semanas en caso de infecciones leves, pudiendo alcanzar las 4-6 semanas en casos de mayor gravedad. Su transmisión tiene lugar durante la fase sintomática, siendo sus vías de contagio las gotas respiratorias de más de 5 micrómetros o el contacto directo con pacientes infectados, sus secreciones, o superficies contaminadas. Se ha descrito que el tiempo de supervivencia del virus en superficies inanimadas es de hasta 9 días, disminuyendo este periodo con temperaturas superiores a 30ºC.

Diagnóstico

Actualmente, el criterio diagnóstico se basa en la realización de una PCR de screening positiva y una PCR de confirmación en un gen alternativo al de screening también positiva. Las muestras clínicas recomendadas para realizar estos análisis son:

  • Tracto Superior. Exudado nasofaríngeo/orofaríngeo en pacientes ambulatorios. Se recoge en dos escobillones para el análisis de virus con medio de cultivo, uno nasal y otro para garganta. Ambos serán introducidos en el medio de cultivo para virus.

  • Tracto Inferior. Preferentemente lavado broncoalveolar, esputo (si es posible) y/o aspirado endotraqueal especialmente en pacientes con enfermedad respiratoria grave. Se recogen en recipientes sin necesidad de medio de cultivo.

Adicionalmente, los pacientes diagnosticados o con sospecha de padecer COVID-19 pueden requerir de pruebas diagnósticas adicionales para evaluar su estado de salud, incluyendo los análisis clínicos. Se exponen en el presente documento las recomendaciones de manejo las muestras de laboratorio procedente de este tipo de pacientes.

Recomendaciones para el Manejo de Muestras

Ante la sospecha de un caso o un contacto con caso confirmado, en cualquier punto asistencial, se procederá según las siguientes situaciones:

1.- Muestras clínicas rutinarias o urgentes

Se incluyen bajo este epígrafe hemogramas, pruebas bioquímicas, análisis de orina, serología y otras pruebas diagnosticas en suero, sangre y orina de pacientes con diagnóstico o sospecha de infección por SARS-CoV-2:

  1. Deberán seguir las pautas estándar y recomendaciones generales de bioseguridad establecidas para los laboratorios de nivel BSL-2. Estas normas, desarrolladas en parte en los siguientes puntos, pueden ser consultadas en detalles en el manual de bioseguridad en el laboratorio de la Organización Mundial de la Salud.
    https://www.who.int/topics/medical_waste/manual_bioseguridad_laboratorio.pdf
  2. Los equipos de protección individual serán los estándares, que incluyen guantes desechables, bata/pijama de laboratorio y, de forma opcional, gafas antisalpicaduras al manipular sustancias potencialmente infecciosas.
    1. Los procedimientos que puedan generar aerosoles de partículas finas (volteado, apertura de tubos, etc) deberán realizarse en una campana de seguridad biológica (BSC) de clase II.
  3. En el caso de una rotura de los tubos que contienen muestras durante el proceso de centrifugación, toda carga y descarga de los mismos deberá de hacerse en dentro de la BSC clase II.
  4. Se debe evitar al máximo actividades que impliquen manipulación de las muestras potencialmente infecciosas (alicuotado o dilución de muestras). Si es necesario, utilizar BSC clase II. En el caso de dilución de muestras para verificar resultados se recomienda diluciones automáticas realizadas por los diferentes autoanalizadores.
  5. Las muestras se trabajarán de forma individual en los equipos, no utilizando sistemas comunes de entrada de muestras ni de archivos; de forma que se tenga perfectamente localizada la muestra para su gestión de una en una.
  6. Después de procesar las muestras, se descontaminarán las superficies de trabajo con los desinfectantes hospitalarios habituales

2.- Muestras clínicas para el diagnóstico de la infección por el SARS-CoV-2

Este procedimiento se hará de acuerdo a las recomendaciones establecidas por la Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología Clínica (SAMPAC) relativas al manejo de muestras de pacientes con sospecha de infección por coronavirus 2019-NCoV, de Enero del 2020, donde en su apartado 5 se expone que:

Las prácticas de bioseguridad que deben seguirse en el procesamiento de las muestras respiratorias en el laboratorio son las habituales, para muestras que contengan agentes de transmisión aérea o por gotas:

  • Manejo de muestra dentro de CSB tipo II
  • Uso de EPI adecuado:
    • Usar mascarilla de alta eficacia FFP2 o FFP3.
    • Protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo.
    • Guantes.
    • Batas impermeables de manga larga.

El resto de muestras no respiratorias que puedan llegar al laboratorio no requieren medidas de bioseguridad adicionales a las básicas establecidas.

3.- Transporte de muestras clínicas

3.1.- Transporte Muestras clínicas Intrahospitalarias

No se pueden enviar muestras de pacientes con sospecha/confirmación de infección por COVID-19 por bala neumática (NO TUBO NEUMAUTICO). Esta norma se extiende a cualquier estudio que se le practique al paciente, ya sea bioquímico, hematológico o microbiológico, debiendo ser remitidas al laboratorio mediante celadores.

3.2.- Transporte Muestras clínicas para el envío a centros externos o de referencia

Las muestras clínicas se consideran de categoría B (deben ser transportadas en triple embalaje). Para el transporte de las muestras es suficiente la aplicación de las precauciones estándar para esta categoría de muestra.

Referencias de interés

  1. https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/salud-vida/paginas/Nuevo_Coronavirus.html
  2. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov- China/home.htm
  3. https://www.ecdc.europa.eu/en/novel-coronavirus-china
  4. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
  5. https://.cdc.gov/labs/BML.html?CDC
  6. Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 3 edición. OMS.
  7. Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología ”Recomendaciones para los laboratorios de microbiología clínica relativas al manejo de muestras de pacientes con sospecha de infección por coronavirus 2019-NCoV. 30 de enero de 2019
  8. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov- China/documentos/Procedimiento_2019-nCoV.pdf

Elaborado por:

  • Dr. José Ángel Noval Padillo

Con la colaboración y revisión de los miembros de Junta Directiva y Comité Científico de la SANAC:

  • Dr. Cristóbal Avivar Oyonarte
  • Dr. Joaquín Bobillo Lobato
  • Dr. Félix Gascón Luna
  • Dra. María Luisa Hortas Nieto
  • Dra. María Mayor Reyes
  • Dr. Daniel Pineda Tenor
  • Dr. Fernando Rodríguez Catalejo
  • Dra. Gema María Varo Sánchez

XXVII Reunión Científica de SANAC sobre Diabetes y Laboratorio | Dra. Gemma Rojo-Martínez


BANNERSANAC2020

La próxima XXVII Reunión Científica de SANAC sobre Diabetes y Laboratorio, se celebrará en Jaén del 12 al 14 de marzo, presentando un programa científico con profesionales expertos de primer nivel, tanto del panorama andaluz como nacional, impulsado por un enfoque multidisciplinar que da cabida a profesionales del laboratorio clínico, de atención especializada y primaria.

El jueves 12 de marzo a las 17:30h, en la mesa 1 con título “Diabetes Epidemia del Siglo XXI”, la Dra. Gemma Rojo-Martínez, UGC de Endocrinología y Nutrición,  y coordinadora del Estudio Nacional Di@betes>, presentará la charla “Epidemiología de la diabetes en España, un problema de salud”.

La previsión de la International Diabetes Federation es que el número de personas con diabetes aumente en un 50% en el mundo, pasando de  los 425 millones actuales a más de 600 millones dentro de 30 años. En España en los últimos 25 años hemos tenido un aumento del 66% en la prevalencia  de diabetes registrada, con incidencias medias entre  1 y  4 casos por 1000 personas al año. El estudio 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., coordinado por la Dra. Gemma Rojo, se realiza en una muestra representativa de población española y  por primera vez recoge la incidencia real de diabetes en nuestra población ya que hasta ahora sólo disponíamos de datos obtenidos de forma indirecta,  encontró una prevalencia de diabetes del  13.8% de la población mayor de 18 años, de los cuales cerca de la mitad desconocían padecer la enfermedad. De hecho, alrededor del 30% de la población adulta presenta algún grado de disglicemia.  En esta cohorte, la incidencia de diabetes ha sido de 11.6 casos por cada 1000 personas al año, lo que significa que cada día aparecen unos 1000 nuevos casos de diabetes en nuestro país. Los resultados del estudio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. suponen un punto de inflexión y reflexión sobre la necesidad de actuaciones para intentar disminuir la incidencia y prevalencia de diabetes en los próximos años.

Dra. Gemma Rojo-Martínez


GemmaRojo

Aproveche y realice ya su inscripción a través del apartado de INSCRIPCIÓN de la web del Congreso, o pinchando aquí.

Acceda al Programa, pinchando aquí.

Le esperamos!!!

Un saludo

XXVII Reunión Científica de SANAC sobre Diabetes y Laboratorio | Irene Romero


BANNERSANAC2020

La próxima XXVII Reunión Científica de SANAC sobre Diabetes y Laboratorio, se celebrará en Jaén del 12 al 14 de marzo, presentando un programa científico con profesionales expertos de primer nivel, tanto del panorama andaluz como nacional, impulsado por un enfoque multidisciplinar que da cabida a profesionales del laboratorio clínico, de atención especializada y primaria.

El viernes 13 de marzo a las 12:00, en la mesa sobre nuevos retos en diabetes, la Dra. Irene Romero, FEA en Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Jaén, presentará la charla titulada “Cribado de diabetes, una necesidad”.

“En España el primer estudio poblacional para conocer la prevalencia de diabetes, se inició en 2008 con pacientes de todo el Sistema Nacional de Salud. Las previsiones no son nada optimistas, ya que cifran la incidencia en 11.58 casos por 1.000 habitantes-año, lo que significa que cerca de 400.000 personas desarrollan la enfermedad cada año. Además, 1.7 millones de españoles desconoce que la padece. A estos datos hay que sumar que un 14,8% de la población española presenta signos de alguna alteración del metabolismo hidrocarbonado asintomática. Analizando estos datos en conjunto, aproximadamente el 30% de la población española presenta algún tipo de trastorno del metabolismo hidrocarbonado. Estos datos abren el debate sobre la necesidad de poner en marcha programas de cribado para detectar diabetes, y adecuar las intervenciones sanitarias a la realidad actual. En este sentido, en el área sanitaria de Jaén se ha puesto en marcha un proyecto piloto de cribado oportunista de diabetes partiendo de una estrecha colaboración entre el Laboratorio y Atención Primaria. Los resultados obtenidos hasta ahora en población mayor de edad muestran unos resultados que si bien, están en consonancia con el estudio epidemiológico a nivel nacional en prevalencia de diabetes desconocida, en el caso de alteraciones asintomáticas del metabolismo hidrocarbonado nos encontramos con una prevalencia que casi duplica la prevalencia nacional. Con estos datos nadie puede cuestionar hoy día, que la diabetes constituye una de las enfermedades crónicas que, por su elevada prevalencia representa una gran carga social, financiera y de nuestro sistema sanitario, por lo que esta estrategia cobra todo su sentido.”

Dra. Irene Romero

Irene romero Sanac 1

Aproveche y realice ya su inscripción a través del apartado de INSCRIPCIÓN de la web del Congreso, o pinchando aquí.

Acceda al Programa, pinchando aquí.

Le esperamos!!!

Un saludo

Curso precongreso acreditado con 0.4 créditos


BANNERSANAC2020

La próxima XXVII Reunión Científica de SANAC sobre Diabetes y Laboratorio que se celebrará en Jaén del 12 al 14 de marzo, dará comienzo con el curso precongreso titulado: "Actualización en Diabetes" que ha sido acreditado con 0.4 créditos por la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía".


programa

Aproveche y realice ya su inscripción a través del apartado de INSCRIPCIÓN de la web del Congreso, o pinchando aquí.

Acceda al Programa, pinchando aquí.

Le esperamos!!!

Un saludo
logoGP Calle Castelló 128, 7ª Planta
28006 Madrid (España)
Tel: 91 383 60 00
sanac@pacifico-meetings.com
Secretaría SANAC
C/ Benito Mas y Prat, 5 | 41005 Sevilla
Isabel Codina | 950 022 554
secretariasanac@ephpo.es

Página web creada por
LogoBlanco
fenin